domingo, 10 de julio de 2011

Drambuie, algo mas que un licor: Historia de Escocia

Escocia, tierra de mitos, de batallas, de monstruos fabulosos y de castillos con fantasma, fue testigo de un gesto que se convirtio en leyenda. Hace mas de 250 años un principe agradecido regaló al jefe de un clan leal la mas preciada de sus posesiones: la fórmula secreta de un elixir de oro.
Esta es la historia del licor hoy conocido como Drambuie.
En el año 1745 el principe Carlos Eduardo Estuardo, conocido en las Islas Britanicas como Bonnie Prince Charlie (El bello principe Carlos)  viajó a Escocia paral intentar restaurar a la dinastía Estuardo en el trono de Inglaterra, Escocia e Irlanda , ocupado en ese momento por la dinastía Hannover.
El Joven Pretendiente, como también es conocido logro reunir un ejercito de exiliados ingleses y apoyado por buques franceses, desembarco en Escocia consiguiendo formar un ejercito compuesto principalmente por los clanes de las Highlands y con él marchó hasta Derby en las cercanías de Londres. Pero el asalto final a la capital no se produjo, debido en parte a que las prometidas tropas francesas no llegaron y al regreso de parte del ejercito ingles, que se encontraba luchando en la Guerra de Sucesión Austriaca.
El ejercito escoces se retiró hacia el norte a la espera de buscar el momento propicio para el asalto final, pero este no llegó y permitió que en 1746 el ejercito ingles, al mando de Guillermo, Duque de Cumberland, hijo del rey Jorge II de Hannover derrotase a los escoceses en la cruenta batalla de Culloden Moor, en la que Guillermo se ganó el apodo de "Carnicero".
"

Tras la derrota, Carlos debió huir, navegando hacia las Islas Hébridas, ocultándose en casa de sus partidarios, pues los ingleses ofrecían una recompensa de 30.000.- libras por su captura. A punto de ser apresados, llegaron a la Isla de Skye donde fue alojado por el capitán John McKinnon. El príncipe, que había perdido todos sus bienes, le obsequió con la receta de un exilir misterioso, del que bebía unas gotas todos los días. Nadie sabia la formula del exilir, solo que había sido creado por la Real Botica.
El regalo del príncipe fue conservado por la familia McKinnon haciéndose  famoso en la zona como An Dram Buidheach (en gaélico, la bebida que satisface).   
En 1870, James Ross propietario de una posada en la Isla de Skye convenció a los NcKinnon para fabricar su licor en grandes cantidades y venderlo a sus clientes, logrando un éxito tal que consiguieron exportarlo a Francia y Estados Unidos, patentando el nombre de Drambuie en 1893. La receta actual está custodiada por la familia McKinnon.

Este bella historia me la contaron en un pub de Inverness, una fría noche de verano, mientras apurábamos unas copas del licor.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario