martes, 12 de julio de 2011

Agencias de calificación: Los nuevos gurús de la economía.

Un nuevo martes negro. Al final va a ser verdad el mal fario de los martes.
Es difícil no abrir un periódico o escuchar un telediario sin que aparezcan las palabras mágicas que, según parece, rigen la economía mundial: Agencias de calificación.
¿Quien son esos entes extraños que últimamente, día si y día también, hacen temblar los cimientos de la economía europea?
Parece que se trata de empresas, que por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros, el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor del producto.
Lo importante en este caso es que lo que se califica es, nada mas y nada menos, que la solvencia de un país.
Y la primera pregunta que me viene a la mente es: ¿de donde han salido estas agencias de calificación? aunque la respuesta, no se porque, me la imaginaba: de Estados Unidos.
¿De donde les viene tanto poder, que por mor de sus opiniones, han dado al traste con la economía, ya maltrecha, de países como Grecia, Irlanda, Portugal y parece que ahora tienen en su punto de mira a Italia y España?
¿ No es capaz el Banco Central Europeo de crear su propia agencia de calificación y desvincularse de las agencias americanas, cuyo único fin es favorecer al dolar en contra del euro, en lugar de repetir constantemente: "ajustes y control del gasto"?

Tampoco acabo de entender el motivo por el que se da tanta credibilidad a dichas agencias, si en ocasiones anteriores han demostrado su poca fiabilidad. ¿Donde estaban unos días antes de la bancarrota de Enron, a la que habían calificado con niveles normales o posteriormente con Lehman Brothers, Goldman Sachs o Merrill Lynch que tenían buena calificación antes de su debacle y que han sido el inicio de la crisis que estamos padeciendo?

Y.... el Fondo Monetario Internacional ¿ que opina de esto ?
La quiebra de un país de la zona euro daría al traste definitivamente con el proyecto de Europa, otrora objetivo ilusionante para los gobiernos y hoy presa del egoísmo de algunos con escasa perspectiva de futuro.
Un europeista convencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario