martes, 5 de julio de 2011

Jugendstill en Aachen

Hace poco he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Aachen o Aquisgran como es conocida en español, centro de poder de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico gracias a que Carlomagno instaló allí su gobierno y donde finalmente moriría.
Esta pequeña ciudad de unos 250.000.- habitantes tiene numerosos lugares de interés, pero en ninguna de las informaciones turísticas que he manejado previamente a mi visita, aparecía que tuviese un barrio Modernista o Jugendstill como se conoce este estilo en Alemania.

Una mañana, por casualidad pues fue fruto de un error en el manejo del plano de la ciudad, aparecí de repente en un pequeño bulevar arbolado. Estaba lloviendo y como iba en coche y despistado no me  fijaba excesivamente en el entorno, y mi único fin era encontrar la ruta perdida, pero al detenerme en un semáforo vi  que a ambos lados de la calle se alineaban, uno detrás de  otro, gran cantidad de edificios de estilo Modernista. Miré en la esquina el nombre de la calle: estaba en Viktoriastrasse.

Al día siguiente y ya con el camino a seguir perfectamente estudiado, me acerqué hasta el mismo sitio. Efectivamente, caminando por el paseo central, a mi izquierda y a mi derecha iban apareciendo edificios, a cada cual mas bonito y original, y todos en un estado de conservación casi perfecto. Durante los 600 metros que caminé ,hasta una plaza donde finalizaba el bulevar observé que las calles paralelas a Viktoriastrasse, una a cada lado, así como también  otras dos calles perpendiculares que la atravesaban, estaban igualmente repletas de edificios similares, que convierten a esa zona de la ciudad en un interesante paseo para los amantes del Art Noveau, como también se conoce en Francia esta tendencia artística que abarca diversas artes además de la arquitectura.
Así pues, recomiendo a los que visiten Aachen que busquen en el mapa la situación de Viktoriastrasse, no muy lejos del centro de la ciudad, y le dediquen unas horas a esta maravilla, parece que no muy conocida, pues tampoco he visto información en libros o guias dedicadas al Modernismo, del que en España es pieza
capital Antoni Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario